miércoles, 6 de enero de 2016

UNIDAD I: PROCESADOR DE TEXTOS

HISTORIA

Desde finales del siglo XIX y parte del siglo XX, la maquina de escribir fue una herramienta indispensable para las oficinas comerciales como también para la mayoría de los escritores profesionales. No obstante en el año 1980 los procesadores de texto en las computadoras personales  reemplazaron en su totalidad a las maquinas de escribir debido a que estos procesadores de texto contaban con muchas mas funciones que la propia maquina de escribir además de contar con una serie de ventajas como por ejemplo la oportunidad de guardar archivos, la auto corrección

 LA MAQUINA DE ESCRIBIR

primera maquina de escribir creada por el
reverendo Rasmus Malling-Hansen


maquina de escribir electronica de tipo margarita













SUS PARTES





































EL TECLADO QWERTY

El teclado QWERTY nació a finales del siglo XIX y su distribución final fue una evolución fruto de varios objetivos. El primero de ellos era crear un sistema de tecleado que utilizase las dos manos de forma equilibrada, Hay que tener en cuenta que lo que se utilizaba entonces eran máquinas de escribir, que funcionaban con un sistema mecánico: al pulsar una tecla, se elevaba el tipo metálico correspondiente, que apretaba la cinta tintada contra el papel y dejaba la letra impresa, explica Molero. Si se pulsaban rápidamente varias teclas próximas se atascaban los tipos, parando y entorpeciendo el trabajo. Colocando así las teclas se intentaba conseguir un ritmo de tecleado algo más lento pero más constante. Como decimos, el teclado QWERTY no ha cambiado mucho con el tiempo, pero sí con el espacio: cada idioma tiene sus letras más habituales y por eso se recolocan las teclas según sus necesidades. En países francófonos se utiliza la distribución AZERTY (la y la sustituyen a la y la W), en los de habla alemana el QWERTZ (la Z sustituye a la Y), y en Portugal se implementó durante una época el teclado HCESAR.
Desde su generalización a finales del siglo XIX, solo ha habido una alternativa importante al teclado QWERTY, conocida como el teclado DVORAK, patentado en 1936 por el psicólogo August Dvorak, Este teclado es más racional que el QWERTY. En él, los dedos recorren menos distancia para pulsar las teclas, ya que concentran las más utilizadas, por ejemplo las vocales, en la línea central. segun aprender a utilizar el teclado Dvorak es más sencillo e intuitivo, y algunos estudios apuntan a que reduce el síndrome del túnel carpiano, una dolencia habitual resultado del uso intensivo del teclado.
TECLADO QWERTY



TECLADO AZERTY



TECLADO QWERTZ



TECLADO HCESAR



TECLADO DEVORAK





LAS TARJETAS PERFORADAS

Las tarjetas perforadas son un medio barato y eficaz para la grabación de datos capaces de ser procesadas por medios mecánicos. La presencia o ausencia de un agujero en los casilleros destinados a guardar esos datos es, salvando las distancias, algo similar a las marcas binarias “tostadas” en un disco compacto. Su época dorada abarcó casi por completo la primera mitad del siglo XX, hasta que los medios magnéticos comenzaron a reinar en los años sesenta y, sobre todo, en los setenta. Charles Babbage pensó en controlar su computadora programable, la famosa máquina analítica de 1837, por medio del mismo sistema. Como la idea general era muy buena, las cintas y tarjetas perforadas terminaron por extenderse por doquier. Así, Herman Hollerith patentó en 1887 su sistema de cálculo con esas tarjetas que se utilizó con máquinas tabuladoras en la tarea de gestión del censo de los Estados Unidos del año 1890. A partir de ahí, además de dar vida a IBM y servir para animar máquinas calculadoras de todo tipo, apareció en sistemas industriales, oficinas, grandes laboratorios, además de constituir uno de los sistemas de entrada-salida más utilizados por los primeros ordenadores electrónicos, ya bien entrado el siglo XX.



 LAS TERMINALES DUMP

Se define como terminal, aunque también es conocido bajo el nombre de consola, a todo dispositivo electrónico que forma parte del hardware de un ordenador, y que tiene la funcionalidad básica de ingresar o mostrar los datos que se encuentran dentro de una computadora o en un determinado sistema de computación.
Es por ello que podemos definir que la finalidad básica es la de transformar estos datos en información que puede ser fácilmente percibida por los sentidos, luego de un debido procesamiento. Originariamente los primeros terminales eran dispositivos económicos que buscaban dejar atrás las Tarjetas Perforadas (uno de los primeros antecedentes de un ordenador) pero eran demasiado lentos o simples para poder ingresar datos, por lo que la tecnología ha ido evolucionando en pos de lograr Mayor Calidad y Mejor Rendimiento.





EL PROCESADOR DE TEXTOS





TECLAS ADICIONALES DEL TECLADO

En un teclado podemos distinguir varios bloques de teclas:
  • El bloque de función contiene 12 teclas que van del F1 al F12 y cuyas características varían según el sistema operativo o hasta según cada programa.
  • El bloque alfanumerico es el bloque principal. Es donde se encuentran las teclas con letras, números y signos, además de unas teclas especiales con determinadas funciones.
  • Teclas de edición. Son cuatro flechas que sirven para desplazarse por lo que veamos en la pantalla.
  • El bloque numérico contiene sólo números, los signos básicos de matemáticas y algunas funciones adicionales.
La tecla shift: para sacar signos o nos sirve también para escribir en mayúsculas cualquiera de las teclas que pulsemos con ella.
La tecla Bloq mayús sirve para cuando queremos escribir muchas mayúsculas seguidas. Sirve para no tener pulsada la tecla shift todo el rato.
La tecla Tabulación sirve para poner un espacio más grande de lo normal cuando escribimos.
La tecla Borrar sirve para lo que dice su nombre, borrar.
La tecla Enter (también se le llama Intro, Return o hasta Entrar) es muy importante. Sirve para aceptar la opción seleccionada.
La tecla Enter (también se le llama Intro, Return o hasta Entrar) es muy importante. Sirve para aceptar la opción seleccionada..
Las teclas de edición se las conoce también como “de cursor” o cursores.
El teclado numérico sirve para introducir números o signos de las operaciones matemáticas básicas.
Junto al signo de dividir (/), hay otra tecla que dice Bloq Num (o Num bloq). Es la que nos sirve para alternar el uso del teclado para introducir números o signos o para usarlo como teclas de cursor.
Las teclas adicionales tienen diferentes funciones. Las que están entre el bloque alfanumérico y el numérico sirven para desplazarse más rápido por un texto y para añadir funciones de modificación.
Inicio: Sirve para ir al principio de una línea. Con Ctrl+Inicio, nos vamos al principio de todo el texto.
  • Insert: Sirve para sustituir un carácter. Al escribir, se borra el carácter que está y se pone otro.
  • Supr: Sirve para borrar. En un texto, borra de adelante hacia atrás.
  • Fin: Sirve para ir al final de una línea. Con Ctrl+Fin, nos vamos al final de todo el texto.
  • Re Pág: Se mueve por una gran parte del texto hacia arriba
  • Av Pág: Se mueve por una gran parte del texto hacia abajo
  • Los teclados modernos suelen incorporar dos teclas adicionales que sólo sirven en el sistema operativo Windows
    La tecla Windows saca el menú “Inicio”
    la tecla Contextual saca el menú que aparece al pulsar el botón derecho del ratón.


    EL MOUSE

    1963: El primer prototipo de mouse, creado por Douglas Engelbart
    De forma independiente, el investigador Douglas Engelbart, del Instituto de Investigación Stanford, trabajó en un proyecto muy avanzado para la época en la que vivía. A principio de la década de los 60, la mayoría de las computadoras todavía eran operadas con tarjetas perforadas y otros métodos que no permitían la interacción del usuario con la máquina.

    Engelbart trabajaba en una máquina que tenía como objetivo aumentar el intelecto humano. Muchas de las tecnologías que se utilizan en la actualidad surgieron de ese proyecto, como la interfaz gráfica, los videos y el chat.

    Entre los dispositivos de entrada presentados por Engelbart en 1968, durante la primera demostración pública de su proyecto, había una pequeña caja de madera con un botón rojo en la parte superior y un cable que salía de uno de los lados, simulando de alguna forma, la cola de un ratón. Fue el primer mouse de la historia.


    1983: El primer mouse de Apple              
    En 1983, Apple lanzó la famosa computadora Lisa, que incluía un mouse. Una característica destacada de este modelo es que, en vez de usar una bolita de goma, el mouse de Lisa usaba una esfera de metal. Este fue el modelo que estableció el estándar de un único botón para todos los mouses de la empresa, durante cerca de 20 años.


    1999: Se estrena el mouse óptico
    A pesar de las investigaciones realizadas en 1980 sobre esta tecnología, fue en 1999 que surgió el primer modelo comercial de este tipo. El IntelliMouse con IntelliEye, de Microsoft, funcionaba sobre casi cualquier tipo de superficie y presentó mejoras significativas comparándolos con el mouse mecánico.
    La principal diferencia era el hecho de que la "bolita" del mouse mecánico fue sustituida por un LED infrarrojo, con la ventaja de que este modelo no acumulaba suciedad, evitando que el usuario tenga que abrir el dispositivo para limpiarlo. La serie IntelliMouse fue la primera en incorporar el scroll Wheel (la rueda de scroll entre los dos botones)
    Tiempo después, estos modelos siguieron evolucionando y el LED fue sustituido por un láser, invadiendo el mercado en 2004.
    La evolución de los mouses no termina ahí, actualmente los mouses incorporaron giróscopos, lo que permite que no sea necesario utilizarlos sobre una superficie física y plana. Estos tipos de modelos requieren sólo algunos pequeños movimientos para que el cursor se mueva, reduciendo de esta manera el cansancio físico causado por arrastrar el mouse durante todo el día

                  Otra innovación son los llamados mouses 3D, desarrollados especialmente para la la edición y navegación de imágenes en tres dimensiones, aunque no se limitan solamente a ese tipo de uso.

    También surgieron nuevos modelos, a los cuales se les puede añadir efectos que generan sensaciones, como por ejemplo, hacer que el dispositivo vibre al estar el cursor sobre algún elemento gráfico. 






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